lunes, 12 de octubre de 2009

ARTICULO APARECIDO EN INFOBAE.COM EN EL DIA DE LA FECHA

Es una técnica que se basa en la aplicación de ese gas con fines terapéuticos. Un especialista explicó a Infobae.com que las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del ozono "evitan el 90% de las cirugías por hernia de disco"

Valeria Chavez (Infobae.com)

Ver galerias de imagenes
El ozono (O3) es un gas inestable y es uno de los agentes oxidantes más fuertes de que dispone el hombre (principalmente conocido por su rol interviniente en el equilibrio ecológico de la tierra, al filtrar gran parte de las radiaciones ultravioletas que provienen del sol). Ahora, ¿cuáles son sus propiedades medicinales?

El doctor Gabriel Calle es médico especialista en Neurocirugía y explicó a Infobae.com que "el ozono es un gas que se forma por oxígeno y posee propiedades, antiinflamatorias, analgésicas, además de actuar como inmunomodulador, revitalizante, regulador del metabolismo y mejorar el flujo sanguíneo".

Debido a sus propiedades antisépticas y desodorantes, el gas fue utilizado por la industria para la potabilización de las aguas y en los mataderos de ganado.

En el campo médico, los primeros usos fueron reportados en 1878, en Australia, para el tratamiento de la escarlatina y la viruela.

También fue empleado para la curación de heridas infectadas e infecciones por gérmenes anaerobios, por el ejército alemán, durante la primera Guerra Mundial. Desde entonces y hasta la fundación -en 1972- de la Sociedad Médica Alemana del Ozono, fueron muchos los pioneros en la utilización de este gas y diversas las patologías tratadas.

El director general de Staff Espinal detalló que en la actualidad se conoce como ozonoterapia a una "técnica que se basa en aplicación de ozono con fines terapéuticos y, dado que es un elemento orgánico, no tiene efectos colaterales".

El beneficio de este tipo de tratamiento, además de ser mínimamente invasivo, radica en su cualidad de "ambulatorio".

"La aplicación consiste en inyecciones en los lugares de dolor o por sangre, mediante transfusiones", detalló Calle, quien aclaró que la metodología utilizada dependerá "del objetivo del tratamiento; si se quiere tratar un dolor local se usarán inyecciones, mientras que para dolores generalizados (como ocurre en artrosis) se aplicará por sangre".

Consultado acerca de cuáles son los beneficios en los problemas espinales, el profesional remarcó que "fundamentalmente en terapias de columna, en las hernias de disco tiene una eficacia significativa".

La ozonoterapia está indicada para "patologías de dolor, enfermedades inmunológicas, circulatorias y alteraciones en el flujo sanguíneo, además de para dermatología".

Sobre su carácter de exclusividad –o no- en el tratamiento de las afecciones que trata, Calle dijo que la técnica "puede ser complementaria de otras o definitiva; en el tratamiento de hernias de disco suplanta la cirugía en el 90% de los casos". Y agregó: "Se aplica una inyección dentro del disco y luego se complementa con sesiones localizadas".

La ozonoterapia no es una medicina alternativa sino que es considerada una medicina natural. Sobre la base de todos los conocimientos que requiere la aplicación del gas, se instrumentan los tratamientos con ozono, independientemente de la utilización de fármacos específicos. Desde este punto de vista, la ozonoterapia no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos. No compite, sino es aleatoria a cualquier otra aplicación médica.

El beneficio del tratamiento ambulatorio radica en que el paciente no tiene que hacer reposo y "puede volver a su vida luego de la sesión".

Así –prosiguió Calle- "la tendencia mundial es a resolver problemas que antes requerían cirugía con estas técnicas". Y subrayó que "en el caso de enfermedades como la artritis “el tratamiento es de alta eficacia y evita el suministro de drogas pesadas, como los corticoides".

Para ampliacion de informacion no dude en consultar:

CLINICA NEUROCENTRO
Centro de Ozonoterapia

Jorge Memmel y Carlos Antonio Lopez
Encarnacion. Itapua. Paraguay.

Telef: 201633 Fax 204522
(si llama desde fuera de Encarnacion agregar 071)
(Si llama desde fuera del Paraguay agregar 00 595 71)

Mail: ozonoparaguay@gmail.com

No hay comentarios.: