lunes, 25 de octubre de 2010

COMO ACTUA EL OZONO SOBRE LA "GRASITA LOCALIZADA"?


Los especialistas en Medicina Estética coinciden en que la oxigeno-ozonoterapia puede significar una intervención eficaz en los casos de adiposidad localizada y/o paniculopatía. Esta terapia se realiza con inyecciones subcutáneas en la zona adiposa a tratar, basándose en la capacidad del ozono de agredir la cadena de ácidos grasos insaturados transformando las moléculas grasas de lipófilas a hidrófilas.

La celulitis o adiposidad localizada es una acumulación de grasa en células específicas que son los adipocitos. La forma adipocita de las células almacena y descompone fundamentalmente triglicéridos, formados por una molécula de glicerol unida a tres cadenas de ácidos grasos, prevalenetemente insaturados (ácido oleico, palmítico, linoleico, etc). La adiposis almacena los triglicéridos desarrollando su capacidad de dilatación. De ahí el aspecto flácido de zonas celulíticas y de piel de naranja de la dermis de estas regiones.

Por lo que la celulitis es una degeneración del tejido adiposo caracterizada por la reducción de la microcirculación en esta zona. Con lo que se da un estancamiento o estasis sanguíneo por la destrucción de los capilares, tal como se ha observado en estudios histológicos en el laboratorio.

Esta alteración provoca un edema, ya en una segunda fase (celulitis edematosa), el cual induce, a su vez, una respuesta del tejido adiposo con laceración de la membrana celular y fibriloposis que culmina con la formación de tejido conectivo esclerótico y micronódulos.

Se ha demostrado que el ozono médico activa el metabolismo de las grasas y que tiene propiedades antiinflamatorias, bactericidas y analgésicas. Aumenta, además, la glicolisis, disminuye el ácido úrico y activa la microcirculación.

El ozono reacciona con los ácidos grasos insaturados (de doble enlace en la cadena) transformándolos en hidrófilos e hidrófobos, con lo cual, algunos de ellos tienen la capacidad de ser disueltos en el agua.

Los peróxidos que se forman reaccionarían con los aniones y alterarían la balanza oxidativa a favor de los factores peroxidantes que atacarían a los ácidos grasos insaturados de los lípidos dañando la estructura de las membranas adipocitarias.

Esto comporta una mejora en la oxigenación de los tejidos y de la microcirculación que se activa, gracias a la acción del O3 sobre la hemoglobina y sobre los eritrocitos permitiendo la eliminación de fragmentos de las cadenas grasas de los adipocitos.


Para ampliacion de informacion no dude en consultar:

En Asuncion: C.I.S. Eligio Ayala c/ EEUU. Solo con estricta reserva de turnos al 021 212421 y 021 214284 con la Srta. Silvia.
En Encarnacion: Sanatorio del Sur. Juan Leon Mallorquin y General Cabañas (frente a la Catedral). Solo con estricta reserva de turnos al 071 203662 con la Srta. Paola.

Mail: ozonoparaguay@gmail.com

sábado, 16 de octubre de 2010

QUERES SABER ACERCA DE LA HISTORIA DE LA OZONOTERAPIA?


Una de las preguntas que mas hace la gente interesada en el boom de la OZONOTERAPIA es... de donde salio? Quien comenzo a usarlo? Como se "descubrio" esta maravilla?

A pesar de que el ozono en su aplicación médica fue descubierto en la I Guerra Mundial como poderoso cicatrizante, las dificultades de su aplicación y efectos secundarios no lo han convertido en agente terapéutico hasta hace sólo unas décadas.

Fue descubierto en 1840 por el químico alemán Christian Frederick Schönbein de la Universidad de Basilea en Suiza. Y el médico berlinés Wolf lo empezó a aplicar en heridas sépticas de guerra (abcesos) en la I Guerra Mundial y observó una mejor cicatrización en las heridas tratadas con ozono, consiguiendo una rápida desinfección.

Posteriormente, Payr presentó sus trabajos sobre los efectos cicatrizantes del ozono en el Congreso de la Sociedad de Cirugía de Berlín en 1935. Y Auborg incluyó la ozonoterapia por medio de insuflaciones rectales (a través del ano), para el tratamiento de infecciones vesicales y en patología intestinal. Fue este autor quien descubrió el aumento del potencial oxidativo de la sangre, lo cual fue corroborado por los doctores Wening y Albergs, posteriormente.

Así llegamos a los años 50 del siglo XX, cuando Haüsler inventó un aparato que permitía la dosificación del gas, lo cual fue de gran importancia.

En 1972 se fundó la Sociedad Médica Germana de Ozonoterapia que empezó a ser muy activa.

El ozono ha sido finalmente reconocido por la comunidad científica internacional como uno de los más poderosos oxidantes de la naturaleza. Junto a esta cualidad resalta su capacidad de interacción con los compuestos insaturados orgánicos (ozonolisis) que promueve la detoxificación orgánica de una gran cantidad de sustancias.

Ha sido probada su capacidad antivírica, antifúngica y antibacteriana, dado que ninguna bacteria anaerobia, virus, protozoos u hongo pueden vivir en una atmósfera con alta concentración de oxígeno. Con lo que todas las enfermedades causadas por estos agentes patógenos son potencialmente curables mediante la acción del ozono. Pero, el médico debe conocer muy bien la capacidad del ozono y su dosificación, porque el ozono en grandes cantidades es tóxico. De ahí que, en terapia médica, se utilice mezclado con oxígeno.

Esta es la base de la oxigenoterapia o terapia biooxidativa y autohemoterapia.

Usado correctamente, es una terapia muy efectiva, económica y simple con amplio espectro y potencialidad curativa.

El ozono tiene un olor característico. Y en altas concentraciones es irritante. Este hecho y su característico olor indujeron a su nombre porque la palabra ozono deriva del griego "ozein", verbo que significa oler.
No pasa a ser irritante para el humano hasta superar niveles de 0.1 ppm.

El 03 se presenta en forma natural alrededor de las rompientes de mar, cascadas y rápidos de los ríos de aguas claras y tras las tormentas climáticas. Es muy característico el olor a ozono a la orilla del mar en el atardecer de un día soleado y caluroso de verano.

La FDA (Food and Drug Administration) ha establecido un nivel máximo tolerable de 0.05 ppm de ozono emitido por cualquier aparato fabricado para uso médico.

Dado que la vida media del ozono es de 30 - 45 minutos a 20ºC (68ºF), descendiendo su concentración al 16% de su valor inicial en dos horas, debe ser generado para uso inmediato en el lugar de tratamiento. ( o sea, no puede ser almacenado)

Se ha escrito que el ozono estimula la capacidad orgánica de traslado del oxígeno vital a los tejidos corporales por parte de los globulos rojos. Junto a la ozonolisis se investiga en atmósferas de ozono comprimido para mejorar el rendimiento deportivo de los atletas.

Esta interesante? Les sigo dando mas datos en otras entregas.

Para ampliacion de informacion no dude en consultar:

En Asuncion: C.I.S. Eligio Ayala c/ EEUU. Solo con estricta reserva de turnos al 021 212421 y 021 214284 con la Srta. Silvia.
En Encarnacion: Sanatorio del Sur. Juan Leon Mallorquin y General Cabañas (frente a la Catedral). Solo con estricta reserva de turnos al 071 203662 con la Srta. Paola.

Mail: ozonoparaguay@gmail.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

OZONOTERAPIA: LA ALTERNATIVA PARA CUANDO LA SALUD NOS DA LA ESPALDA

  (haga click para ampliar la imagen)


Nota publicada por: "Diario Hoy en la noticia". La Plata, Prov. Bs As, Argentina. Abril de 2009


Para ampliacion de informacion no dude en consultar:

En Asuncion: C.I.S. Eligio Ayala y Brasil. Turnos al 021 212421

En Encarnacion: Sanatorio del Sur. Juan Leon Mallorquin y General Cabañas (frente a la Catedral). Turnos al 071 203662

Mail: ozonoparaguay@gmail.com

lunes, 11 de octubre de 2010

REALMENTE COMO ACTUA EL OZONO A NIVEL ESTETICO?


Una de las preguntas recurrentes en el consultorio de Ozonoterapia Estetica es: como actua el ozono para ser ese "gas milagroso" que, inyectado en pequeñas dosis y pocos lugares, se expande rapidamente y logra resultados esteticos tan sorprendentes en tan poco tiempo?

Para responder a esta pregunta debo explicar medianamente como se compone la piel, y que es lo que se trata en la Ozonoterapia.


La piel es el órgano más grande del cuerpo humano; lo protege contra la desecación y regula su temperatura. Pero también es un almacén de sustancias nutritivas y retiene residuos de procesos metabólicos. Si el organismo funciona mal, la piel estará sucia y pierde frescura. También es una coraza frente a agentes externos: la contaminación, los rayos ultravioleta del sol, los cambios de temperatura, el estrés, la falta de sueño, la mala alimentación y en consecuencia las digestiones defectuosas. Todos estos factores y muchos más, contribuyen a acelerar la pérdida de la salud de la piel.

En el caso de una persona adulta puede tener una superficie de unos 2 m2 y un peso aproximado de 5 kilos, y además la epidermis contiene un 13% de agua y la dermis un 70%. La piel es la envoltura del cuerpo humano, es la capa de la vida, es la representación y presentación de las personas. Por ello, a la hora de hablar de belleza, uno de los temas preferidos a considerar es, precisamente, la piel.

La estructura de la piel está compuesta de tres capas: Epidermis, Dermis e Hipodermis; cada una de ellas con una función característica, pero siempre cooperando estrechamente con la capa sucesiva.



La epidermis, con múltiples filas (estratos) de células, de fuera hacia dentro: disyunto (es la continua descamación de las células córneas), córneo (mantiene el equilibrio de la humedad), lúcido, granuloso, espinoso y germinativo o basal (se encarga de reponer continuamente las células, así como de la producción de melanina). Las células (desde que se forman en el estrato germinativo hasta que llegan al disyunto) tardan 4 semanas en descamarse.

La dermis, con su red de fibras de colágeno y elastina (que estabilizan la piel y evita su deformación) y los pequeños capilares que le llevan oxígeno y nutrientes y eliminan los productos residuales tóxicos. Las glándulas sebáceas asientan sus raíces en la dermis, pero se abren a la superficie en los poros que se encuentran en la epidermis. En esta capa se localizan las células sensoriales (dolor, picor, temperatura, etc).


La hipodermis es la capa subcutánea de la piel y que es la continuación en profundidad de la dermis. Sus fibras colágenas y elásticas se conectan directamente con la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente paralela a la superficie de la piel. Desempeña funciones de almacenamiento de sustancias y protección contra golpes.

Las células de la piel sufren en la epidermis un proceso de queratinización y descamación continua, y son sustituidas rápidamente por otras células nuevas. Por lo que es importantísimo el aporte de agua a través de la membrana celular.Esa hidratacion le viene principalmente de la hipodermis, es decir, el tejido colageno que es aproximadamente un 80% de agua.
Lo que hace el OZONO al ser inyectado en la hipodermis es lo siguiente:

1. Destruccion (LIPOLISIS) del tejido graso por hiperoxidacion (recordemos que el OZONO es O3 en nomenclatura quimica, es decir, transfiere electrones con facilidad a los tejidos, hiperoxidandolos de esa manera). Asi, el tejido graso es literalmente "derretido" por el OZONO que, por su parte, se convierte en Oxigeno (O2) al ceder un electron al tejido que hiperoxida, siendo eliminado rapidamente por los poros de la piel en cuestion de minutos de manera absolutamente inactiva.

2. Por su parte, el tejido graso desnaturalizado y pasado al estado lliquido, que puede sentirse como burbujas por debajo de la piel por algunas horas, es eliminado por el cuerpo mediante la orina.

3. El lugar ocupado por el tejido graso hasta entonces queda vacio, y como el cuerpo no tolera el vacio dentro suyo, lo llena con el tejido que se extiende por todo el cuerpo conectando todos los organos entre si, llamado por ello TEJIDO CONECTIVO y cuya base es el COLAGENO. Este TEJIDO CONECTIVO es el precursor en el cuerpo humano de otros tejidos que se forman desde el, como el cartilago, el hueso, y el temido tejido graso. La diferencia radica en que el colageno ocupa casi ocho veces menos lugar que el adiposo y que es rico en agua y mas firme. De esa manera, la piel se nutre, se encoge sobre el tejido colageno que ocupa menos lugar que el graso, y favorece la vascularizacion de la piel al disminuir el espesor de la hipodermis que nutre a la dermis a traves de ese mismo tejido.

El OZONO actua de esa manera, rapida y naturalmente: derrite la grasa que el cuerpo utiliza como "proteccion" en la hipodermis, y fomenta que el mismo cuerpo la reemplace por colageno. Asi, el tejido rapidamente queda firme y permanentemente adopta el estado de mejor aspecto y menor volumen. Y todo en muy pocos dias.

Esa es la razon del "milagro" del Ozono en Estetica: un milagro absolutamente NATURAL.









Para ampliacion de informacion no dude en consultar:

En Asuncion: C.I.S. Eligio Ayala 1026 y EEUU, Turnos al 021 212421
En Encarnacion: Sanatorio del Sur. Juan Leon Mallorquin y General Cabañas (frente a la Catedral). Turnos al 071 201633

Mail: ozonoparaguay@gmail.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

TRATAMIENTO DE HERNIAS DE DISCO CON OZONOTERAPIA: LO QUE HAY QUE SABER


La hernia de disco es la salida del disco intervertebral de su lugar habitual con la compresión de la raíz nerviosa. La consecuencia es la aparición del dolor, el cual varía de acuerdo con la ubicación de la lesión.

Una hernia de disco lumbar es causa común de dolor de espalda baja y de pierna.

Los discos, que actúan como amortiguadores de la columna, se localizan en medio de cada una de las vértebras de la columna. Cada disco contiene una banda externa (llamada anillo fibroso), que rodea una sustancia gelatinosa (conocida como núcleo pulposo).

La hernia ocurre cuando la banda externa del disco se rompe o fisura y la sustancia gelatinosa que hay dentro del disco se escapa, lo que ejerce una presión sobre el canal medular o las raíces nerviosas. Además, el núcleo produce sustancias químicas que pueden irritar los nervios circundantes, lo que ocasiona inflamación y dolor.

Las cuatro etapas de una hernia de disco son:

  • Degeneración del disco: los cambios químicos asociados con el envejecimiento debilitan a los discos, pero no son causa de hernia.
  • Prolapso: la forma o posición del disco cambia y se produce una ligera invasión al interior del canal medular. También se llama protrusión o abultamiento.
  • Extrusión: el núcleo pulposo gelatinoso atraviesa la pared semejante a una llanta (anillo fibroso), pero permanece dentro del disco.
  • Secuestro o Disco Secuestrado: el núcleo pulposo atraviesa el anillo fibroso y se ubica fuera del disco en el canal medular (hernia del núcleo pulposo o HNP, por sus siglas en inglés).
La lumbalgia (dolor de espalda) no es un tema menor. En nuestro país es uno de las causas que producen mayores ausencias laborales. Luego de la gripe es la segunda causa de ausentismo en el trabajo.

Hay muchos factores que aumentan el riesgo de hernia de disco:
  • Sobrepeso
  • Movimientos violentos
  • Levantar peso en forma indebida
  • Movimientos repetitivos laborales o de la vida diaria
  • Estrés
  • Estar sentado largas horas
A medida que el cuerpo envejece, los cambios bioquímicos naturales hacen que los discos gradualmente se deshidraten, lo que afecta la resistencia y la elasticidad.

Una mala postura, combinada con el uso habitual de una mecánica corporal incorrecta, puede ejercer una tensión adicional sobre la columna cervical.

Una hernia de disco puede desarrollarse súbita o gradualmente, en cuestión de semanas o meses.

Síntomas de la hernia discal lumbar

Depende del disco comprometido:
  • Lumbalgia o dolor de cintura severo
  • Dolor que se irradia a los glúteos, las piernas y los pies
  • Dolor que empeora al toser, hacer esfuerzos o reír
  • Hormigueo o entumecimiento en las piernas o los pies
  • Debilidad muscular o atrofia en etapas avanzadas

Síntomas de la hernia discal cervical:
  • Dolor cervical, especialmente en la parte posterior y en los lados
  • Dolor de cabeza, náuseas, mareos
  • Dolor profundo cerca o sobre el omóplato del lado afectado
  • Dolor que se irradia al hombro, parte superior del brazo, antebrazo y raras veces a la mano, los dedos o el tórax
  • Empeoramiento del dolor al toser, hacer esfuerzos o reír
  • Incremento del dolor al doblar el cuello o girar la cabeza hacia un lado
  • Debilidad de los músculos del brazo
  • Hormigueo o entumecimiento en miembros superiores

Por qué la Ozonoterapia
  • En más de un 90% de los casos logra calmar el dolor
  • No presenta efectos colaterales
  • Es una terapia mínimamente invasiva
  • Se evita la intervención quirúrgica
  • No requiere internación
  • No está contraindicado en pacientes con hipertensión, diabetes y no interactúa con otros tratamientos

Cómo se aplica la ozonoterapia como tratamiento de hernia de disco

Las aplicaciones se realizan por sesiones
Las sesiones se realizan una o dos veces por semana
Las aplicaciones con Ozono son a nivel paravertebral
El tratamiento es ambulatorio


Para ampliacion de informacion no dude en consultar:

En Asuncion: C.I.S. Eligio Ayala 1026 casi EEUU. Turnos al 021 212421 - 021 214284
En Encarnacion: Sanatorio del Sur. Juan Leon Mallorquin y General Cabañas (frente a la Catedral). Turnos al 071 201633
Mail: ozonoparaguay@gmail.com
Facebook:  http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=163086203703971